Tuesday, February 17, 2009

Jorge Villamizar, ex 'Bacilo', publica su primer disco

elmundo.es - Madrid,Madrid,Spain
MÚSICA | Lanzamiento en España
Jorge Villamizar, ex 'Bacilo', publica su primer disco

Aunque su nombre no sea sinónimo de popularidad, sí lo es de reconocimiento. Después de 13 años como vocalista de la banda Bacilos, cuatro premios Grammy, un Ondas y componer canciones como 'Mi primer millón' o 'Caraluna', que sonaron en las radios de todo el mundo durante meses, sobra cualquier otra presentación. Jorge Villamizar, colombiano de nacimiento pero nómada de adopción, publica su primer disco en solitario que llega a España el próximo 24 de febrero.

Publicado en latinoamérica el pasado mayo, en el disco hay "mucha parte personal, es un reflejo de un momento en concreto de la vida, un momento en el que hay mucha gente soltera, con pequeños romances", explica Jorge satisfecho con el ambiente que ha logrado otorgar a cada canción.

Parte responsable de ese sonido tan especial que envuelve cada tema del disco tiene que ver con la coproducción, llevada a cabo por el propio Jorge y Richard Blair, un mítico disc-jockey colombiano que fusiona los ritmos autóctonos con la última experimentación electrónica. "Hemos trabajado juntos y sin querer nos ha quedado un sonido muy de los años 70. Hay muchos matices en la música de cada tema, hay una historia en cada uno", concreta Jorge.

"Yo le hice los coros de 'Limón y sal' a Julieta Venegas, ahora ella ha hecho los coros en uno de mis temas"

Además, el disco contiene la colaboración de la cantante Julieta Venegas, que en el tema 'Dime quién' coescribe con Jorge y le hace los coros. "Yo le hice los coros de 'Limón y sal' y ella ahora ha hecho los coros en uno de mis temas", afirma Villamizar sobre el 'trueque' artístico.

Lo que se desprende del disco, titulado con el nombre del artista, es un sonido que fluye a través de las letras que cuentan historias de ayer y de hoy, sencillas y cotidianas. "He querido huir de lo político. Sólo he dedicado a Colombia el tema 'El colombiano errante' aunque es más una historia personal que se me ocurrió por un comentario de una amiga", especifica el compositor.

Detrás de temas como 'Cómo vivir así' o 'Ninguna' se esconde el secreto de la frescura de las composiciones de este cantautor que se empapó desde niño de la mejor música anglosajona. "Mi madre escuchaba todo el día a The Beatles, me enseñó a tocar la guitarra y cuando fui creciendo fui escuchando música de todo tipo". Tanto es así, que desde la música andina hasta la Creedence Clearwater Revival o Led Zeppelin acompañaron la juventud y madurez de Villamizar

1 comment:

Unknown said...

Checa la colaboración de Tommy Torres y Jorge Villamizar ¡ esta de locos ¡

http://www.youtube.com/watch?v=RT6su4B3u2c